Proyectos en la gestión del tiempo

He escrito el libro «Recupera tu vida. Gestiona tu tiempo y tu energía». No sólo es un libro de gestión del tiempo al uso, sino que es un libro de gestión de la vida. Te ayuda a identificar tus inquietudes, tus motivaciones, tus objetivos, tus metas y te da una metodología para que todo lo metas en tu agenda, gestionando así bien tu tiempo y tu vida, y en definitiva ser más felices.

Desde entonces he sido coach en gestión del tiempo, he dado cursos y he dado conferencias con cientos de asistentes. Ahora con esta web, lo que pretendo es acercar a todo el mundo la gestión del tiempo, para que lo tengan para las cosas que consideren importantes y por tanto sean felices.

Si lo que estás buscando un artículo sencillo, te recomiendas que leas mi post sobre la gestión del tiempo que hice en 2006 https://www.luisarimany.com/la-gestion-del-tiempo/  . El libro a su vez, se mete en la gestión de la vida, te ayuda a identificar lo que es importante para ti en tu vida, lo que te gusta, tus motivaciones y en definitiva lo que te hace feliz. La gestión de la vida que muestra el libro, unido con la gestión del tiempo te permitirá alcanzar una vida plena y feliz.

__________________________________________________________________________________________________________________________

Las Notas y los Proyectos en la gestión del tiempo

Las ruedas no motrices de un coche comparten la carga del mismo con las motrices y le dan estabilidad. En el caso de la gestión del tiempo, las Notas y Proyectos ayudan a descargar la Agenda y nos ayudan a permanecer centrados en nuestros objetivos. Es decir, que ayudan a que la Agenda esté menos cargada, conteniendo sólo las cosas que hemos decidido hacer y cada acción tiene tiempos manejables de máximo cuatro horas. De esta forma, seremos más eficientes y nos permitirá de forma más sencilla y segura llevarnos a través de los días y las semanas.

Las 4 ruedas del coche juntas nos permiten liberar la mente de preocupaciones: las Tareas y Calendario nos liberaran de las preocupaciones por cosas que tenemos que hacer; y los Proyectos y Notas nos liberan la mente de acordarse de cualquier tipo de información que requiramos en el futuro o de pensar cómo resolver grandes objetivos o Proyectos.

Las cuatro ruedas trabajando en sintonía, nos permitirán despreocupanos de cualquier cosa que tengamos que hacer, nos gustaría hacer o cualquier tipo de información que queramos recordar o consultar en el futuro.

La relación entre : Calendario, Tareas, Notas y Proyectos en la gestión del tiempo

En el Gráfico de Flujo del sistema Evoluziona® de la sección de Tareas vimos un primer esquema de  la relación entre Calendario, Tareas, Notas y Proyectos . A continuación, te presento el mismo gráfico desde un punto de vista más amplio, incluyendo dos variables, que son la información y la necesidad o no de ejecución de lo que nos va surgiendo a lo largo del día.

Gráfico de Flujo de Procesamiento de Información del sistema Evoluziona®

A lo largo del día van surgiendo Inputs relevantes para nosotros, que son acontecimientos, ideas o informaciones que nos vamos encontrando y que, al ser importantes, probablemente requieran una acción presente o futura; así como puede llevar o no información asociada, que debe debería ser guardada.  Estos inputs pueden ser conversaciones, ideas, llamadas, reuniones, emails, cosas que leemos, cosas que vemos en la calle, ideas, conclusiones, etc.

Si te fijas bien en el gráfico, la información es independiente de la acción y siempre termina o bien siendo desechada/borrada o almacenada, no hay otra opción. Tanto si lo que se nos presenta requiere una acción o no; si se produce información relevante que queramos poder consultar en el futuro, entonces esta información deberemos almacenarla adecuadamente según su tipología; bien como Nota o como Proyecto y si requiere acción entrará en la agenda como Tarea o Calendario. De esta forma no solo gestionamos nuestro tiempo, sino también gestionamos correctamente la información que nos llega.

Proyectos en la gestión del tiempo

Según dice Wikipedia* :

Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas.

* https://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto

Llevado a la metodología del método Evoluziona® o método del coched, un proyecto es algo que queremos obtener es decir que junto a las Tareas y Notas son los elementos que queremos hacer y con los que tenemos que gestionar nuestro tiempo. Un ejemplo de algo que queramos conseguir puede ser hacer una la reforma de nuestra casa o la compra de la misma. Un ejemplo de algo sobre lo que queremos trabajar podría ser un área de nuestra vida que queramos mejorar como mejorar en un idioma.

Al final, consideraremos Proyecto, a toda Tarea o Actividad Grande de más de 4 horas. Como hemos visto anteriormente, las actividades de más de 4 horas, no puede ser gestionada eficientemente con la Agenda porque no puede realizarse en un solo día y por lo tanto tendremos que dividirla en elementos más pequeños dentro de lo que llamaremos Proyecto. Si no metemos en nuestra metodología de gestión del tiempo los Proyectos, nunca seremos capaces de controlar nuestro tiempo.

Los proyectos pueden ser pequeños, como pintar la habitación de una casa o grandes como reformar la casa entera. Cuanto más grande es un proyecto, más complejo se vuelve y más necesidad tiene de que lo controlemos de una forma formal. La gestión de grandes proyectos es un tema complejo de hacer y para el que se requiere formación y aunque está fuera del ámbito de este libro, voy a tratar de introducir cómo acometer pequeños proyectos o tareas grandes.

El Éxito de un proyecto o Tarea Grande es dividirlo en fases más pequeñas en la gestión del tiempo

Un Proyecto no deja de ser una Tarea Grande que por su duración no debemos gestionarla en nuestro método de gestión del tiempo sólo con la Agenda como una tarea o una cita del calendario, ya que nos llevará varios días el acometerla. La ventaja de mirar la Tareas grandes como un Proyecto, es que nos permitirá tener más visión de lo que hay que hacer y nos permitirá crear Tareas que sean manejables (menos de cuatro horas).

La gente que no usa Proyectos, y que ya empieza a gestionarse el tiempo con una Agenda, se encontrará con una gran tarea que se repite día tras día y esto le producirá indudablemente cierto estrés porque la ve todos los días y frustración porque no consigue quitársela de encima. Y las que no tienen ningún método, es todavía peor, ya que directamente no la apuntarán, y por lo tanto no tendrán la presión necesaria para meterla en su día a día y apenas avanzarán con el proyecto.

Los Proyectos están a caballo ente las Notas y la Agenda (Calendario y Tareas). Por un lado, ayudan a gestionar Tareas y Citas de Calendario y por otro también cumplen la misma función que las Notas, que es ir recopilando en un único sitio la información que genere dicho proyecto. De esta forma gestionaremos todo lo que queremos hacer, toda la información que nos llegue y por tanto gestionaremos nuestro tiempo.

La única forma de acometer cualquier proyecto en la vida es planificarlo, aplicando lo que decían los romanos sobre los problemas: “Divide y vencerás”. Esto quiere decir que, para resolver un problema grande o difícil, hay que dividirlo en partes más pequeñas que podamos resolver, y lo dividiremos tantas veces como sea necesario hasta que seamos capaces de ir resolviendo cada parte y así, poco a poco, iremos alcanzando la resolución del problema.

Con una tarea grande o con un Proyecto, haremos lo mismo, lo dividiremos en tantas actividades (tareas o citas del calendario) como sea necesario para su ejecución. Una vez identificado las actividades a realizar las agruparemos en fases y las organizaremos de forma secuencial ordenándolas según queramos ir avanzando con el proyecto, para que de esta forma podamos asignar tiempos a cada fase y podamos detectar dependencias entre fases o actividades.

Al trabajar de esta forma nos encontremos con actividades independientes unas de otras y que se pueden hacer en cualquier momento y actividades, que no se pueden realizar hasta que no hayan finalizado las anteriores.

Elementos de un Proyecto en la gestión del tiempo

Un proyecto está compuesto por:

  • El documento de control del proyecto
  • Actividades (Tareas o Calendario) que nos llevan a ir avanzando cada fase del proyecto
  • Archivos y documentación. Es la información de apoyo al proyecto y la documentación que vaya generando durante la ejecución

Documento de control de proyecto en la gestión del tiempo

Este documento tiene la información más importante del proyecto y nos servirá para planificar cómo abordarlo y controlar su avance. Apuntaremos en él toda la información relevante, fechas, compromisos y bloques de tareas necesarios para ir avanzando. Debe cumplir con el objetivo de que de una forma rápida podamos ver el estado del proyecto y qué queda pendiente por hacer y con qué fechas.

Salvo que tengamos que acometer grandes proyectos, en la gran mayoría de casos lo más sencillo es crear una Nota en el Gestor para apuntar en ella toda la información que queramos. Si el proyecto requiere mucha información y de mucho tipo, entonces crearemos una carpeta de notas con el nombre del proyecto. Al final de la sección lo verás claro con el ejemplo de la reforma de una casa.

En esta Nota apuntaremos todo lo que estimemos oportuno para avanzar con el proyecto y nos permitirá hacer listados en formato checkboxes con los que podremos controlar el avance del proyecto.

Si queremos ser más formales, entonces crearemos el documento de control de proyecto como un documento Word dentro de la carpeta donde estemos archivando los documentos del Proyecto. En esa carpeta, almacenaremos cualquier tipo de información relacionada con él: Words, Excels, Videos, Imágenes, Presentaciones, PDFs, etc..

Cada cierto tiempo (días, semanas o meses, dependiendo de la tipología del mismo), tendremos que mirar el documento de control del proyecto para ver cómo van avanzandon las fases del mismo, para controlar a las personas o empresas involucradas y también revisar de que no haya alguna tarea sin programar en la Agenda (Tareas o Calendario).  Esta es la forma de trabajar con grandes actividades si quieres gestionar bien tu tiempo.

Actividades. Tareas y Calendario en la gestión del tiempo

Las actividades son aquellas partes del proyecto que se tienen que ir haciendo que pueden estar o no relacionadas unas con otras y que pueden estar agrupadas en fases en proyectos grandes.

El Documento de control de proyecto tiene la visión global y contiene qué actividades se tienen que hacer y cómo se relacionan entre ellas. Las actividades son tareas pequeñas (de menos de 4horas) que meteremos en la Agenda como una cita en el calendario Calendario o como tarea en el gestor de Tareas.

Las actividades independientes son todas aquellas acciones que pueden ejecutarse en cualquier momento del proyecto y que no dependen de que otra sea realizada. Las añadiremos a la Agenda como una Tarea o cita en el Calendario al comienzo del proyecto, y las iremos haciendo según las hayamos programado. Si el proyecto fuera muy grande, para no saturar la agenda, lo que podríamos hacer es meter las actividades independientes en la Agenda sólo de las fase del proyecto en la que estemos en ese momento trabajando y dejaremos apuntadas el resto en el documento de control del proyecto.

Las actividades dependientes son todas aquellas actividades que deben esperar a realizarse a la terminación de otra, necesitan de su terminación para poder iniciarse. En este caso sólo introduciremos en la Agenda las actividades siguientes que se puedan hacer en ese momento y en las notas de la misma apuntaremos qué próximos pasos tendremos que dar cuando la completemos. De esta forma, cuando finalizamos una tarea de la que dependen otras, no tenemos que pensar los siguientes pasos del Proyecto, lo único que tenemos que hacer es programar todas las actividades que dependan de la tarea que acabamos de completar. Se trabaja de esta forma porque no tiene sentido que la agenda nos recuerde que tenemos que hacer algo que aún no podemos porque aún no hemos terminado el paso anterior. Por ejemplo, si vamos a pintar una habitación, no tiene sentido que nos bloqueemos un hueco para hacerlo sin estar seguros de que primero hemos comprado la pintura, los protectores de los muebles, los pinceles, etc.

Archivos y Documentación del proyecto en la gestión del tiempo

Los proyectos al ser grandes y complejos suelen generar mucha información mientras se desarrollan.

Lamentablemente cuando se genera mucha información es difícil conseguir almacenar toda en un mismo sitio, y por eso es posible que terminemos hasta máximo 3 sitios de almacenaje de información. Lo importante es que en los tres esté todo bajo el nombre del proyecto y que en el documento de control del proyecto añadamos tantas aclaraciones como necesitemos para que cualquier persona pudiera encontrar la información.

La información la almacenaremos en los siguientes sitios:

  • Carpeta de Notas del Proyecto. Trabajaremos como hemos veremos en la sección de las Notas y almacenaremos ahí resúmenes de las reuniones con la gente, ideas, artículos relacionados, etc.
  • Archivos. Todos archivos que nos manden o generemos los almacenaremos en el disco duro del ordenador dentro de una carpeta con el nombre del proyecto son los documentos de Word, Excel, imágenes, pdfs, etc que se van generando durante la ejecución del proyecto. En este punto te recomiendo que siempre lo hagas sobre una carpeta que se sincronice con la nube para que si le pasa algo a tu ordenador (pérdida o rotura), no pierdas nada de información. Puedes usar parra ello Dropbox, GDrive o Icloud.
  • Email. Almacenaremos todas las comunicaciones relacionadas con el Proyecto en una carpeta con el nombre del proyecto (si tiene entidad suficiente para tener su propia carpeta, si no dentro de otra más general)

Es decir, que las comunicaciones las guardaremos en el gestor de Email, los Archivos que se generen en una carpeta sincronizada con la nube y todo el resto de información en distintas Notas dentro de nuestro gestor de Notas.

Ejemplo de Proyecto Grande: la Reforma de un piso en la gestión del tiempo

Para poder visualizar cómo trabajar con todo esto, voy a poner el ejemplo de un proyecto con el cual puedas identificarte, como podría ser la decisión de reformar la casa en la que vives.

En el momento que decidimos reformar la casa, no nos ponemos una gran tarea que va a aparecer todos los días que diga “Reformar la casa”, ya que nos saldría todos los días durante los próximos meses y no nos da ninguna información sobre qué tenemos que hacer en cada momento. Si hiciéramos esto, el proyecto avanzaría muy lento porque no tenemos foco ni visión. Además, estaríamos estresados por ver algo muy grande pendiente de hacerse todos los días y perderíamos rápidamente la motivación porque al visualizar el proyecto global, no veríamos casi avances.

Lo primero que tendríamos que hacer es sentarnos a pensar las fases que podría tener el proyecto de la reforma de la casa, así como las cosas que vayamos a necesitar e irlas apuntando todas dentro del Documento de control del proyecto.

A modo de ejemplo a mí se me ocurren así rápidamente las siguientes fases:

  1. Diseño de la nueva casa
  2. Derribo de tabiques
  3. Tabicar
  4. Alicatado y alumbrado
  5. Suelos
  6. Baños
  7. Pintar
  8. Armarios y Puertas
  9. Muebles
  10. Decoración

En cada una de las fases necesitaremos hacer distintas actividades o tareas. En el documento de control del proyecto tendremos definidas todas estas tareas y subtareas, y las apuntaremos en la Agenda cuando vayamos a estar trabajando con cada fase. Es bueno dediquemos también un rato a pensar en todas las cosas importantes de otras fases y que se vayan a necesitar antes de su inicio; ya que es la única forma de evitar que se nos olvide ejecutar cosas que luego no puedan bloquear.

Un caso típico de tareas que la gente se suele olvidar en las reformas es pedir la licencia de obra (si es que la piden), licencia para el contenedor para los desescombros o avisar a comunidad para evitar malestar con los vecinos; arriesgándose a las correspondientes consecuencias si algo se complica.

Cada fase por lo generar no es una sola tarea, sino son un grupo de ellas y además suelen requerir más de las 4 horas para poderse gestionar en la Agenda. Por ejemplo, en el caso de la reforma, en la fase de los baños, no nos apuntaremos una tarea grande tipo “elegir Baños”, ya que en sí es un Subproyecto (dura más de 4 horas) y por lo tanto lo tenemos que tratar como tal. Lo que haremos será apuntarnos en el documento de gestión del proyecto todas las tareas y luego las programaremos en nuestro Agenda en formato Calendario o Tareas.

Lo que sí podemos hacer es agrupar varias de ellas para ejecutarlas juntas y por ejemplo cerrarnos una mañana en el Calendario para avanzar la parte del proyecto, por ejemplo: ir a elegir la ducha, la pila, bidé e inodoro o por apuntarnos una tarea para ver armarios de baño en alguna tienda cercana a nuestra casa.

Por ejemplo, en la parte de Baños se me ocurre que tendrás que elegir proveedores y materiales para:

  • Baldosines de suelo y las paredes
  • Color de la pintura
  • Tiradores, grifería
  • Mampara
  • Muebles
  • Puertas y pomos
  • Armarios
  • Ducha
  • Inodoro
  • Pila
  • Bidé
  • Accesorios: colgadores, iluminación, etc

Mientras va desarrollándose la obra, iremos guardando en la carpeta de Notas del proyecto todas aquellas ideas que tengamos, promociones no encentremos, muebles que nos gustan y lo que vamos hablando con cada uno de los implicados: arquitecto, albañil, fontanero, etc; en la respectiva nota de seguimiento de esa persona dentro del Proyecto. Al igual que con el baño, lo haremos con cada fase del proyecto.

Para cerrar el ejemplo, queda mostrarte un ejemplo de tareas vinculadas y cómo generamos solo la primera de la serie de tareas encadenadas.

En el ejemplo en la reforma, podría ser la compra de la mampara para la ducha. La mampara no podremos elegirla o comprarla hasta que no hayamos elegido la ducha o bañera, ya que necesitará estar ajustada a la medida de lo que montemos y no deberíamos elegirla hasta cerrar los baldosines para que todo esté en consonancia. Si nos pusiéramos en la agenda dos tareas: “comprar ducha” y “comprar mampara de ducha”; si en algún momento retrasases la tarea de “comprar ducha”, nos encontraremos posponiendo en consecuencia la de la compra de la mampara , ya que es una tarea dependiente. Esto no es mucho problema si llevamos pocas cosas, pero si llevamos muchos temas en paralelo como es mi caso, puede ser un engorro muy grande y sobre todo hay que evitarlo porque añade un estrés innecesario a nuestra mente al mostrarle la segunda tarea.  ¿Por qué preocuparme por la compra de la mampara si no podemos hacerlo hasta que no elijamos la ducha?.

Programar en el gestor de Tareas todas las tareas dependientes genera una preocupación innecesaria, porque provocará que nuestra mente se preocupe por todas esas tareas, cuando realmente sólo se tiene que preocupar por una, que es la primera, ya que realmente es la única que podemos hacer en este momento. Además, generará un estrés adicional por ver la agenda con más cosas, agravado porque son cosas que aún no podemos hacer y por tanto nos sentiremos de alguna forma impotentes.

En definitiva, sólo apuntamos la primera tarea y en las notas apuntaremos los siguientes pasos que hayamos definido en el documento de seguimiento del Proyecto. En cuanto complete la primera tarea de la serie de tareas dependientes, programaré en la Agenda todas las tareas posteriores y sean independientes y la siguiente tarea dependiente, poniendo en sus notas todo el resto de las actividades que queden por hacerse.

El documento de control del proyecto tendrá todas las cosas que se tengan que hacer o tener en cuenta y lo revisaremos con la frecuencia adecuada para evitar retrasos del mismo, así como olvido de cosas.

Siguiendo el ejemplo del baño, una tarea dependiente que podría retrasar el Proyecto es comparar los baldosines del baño en el último momento, ya que podría ocurrir que cuando vayamos a comprarlos, la tienda no tenga suficientes y  tengamos que retrasar toda la obra (al menos toda la parte del baño) a que la tienda vuelva a tener surtido.

En los Proyectos, especialmente si son grandes, debemos ir celebrando el progreso y no sólo celebrar la finalización. Cada una de las fases o etapas del mismo es un reto que hemos conseguido, un avance, y así lo tenemos que disfrutar y valorar, ya que, de lo contrario, tendremos nuestra mente enfocada sólo en el futuro, desviando su atención del momento presente y viviremos continuamente estresados porque sólo vemos lo que queda por hacer y no valoramos todo el camino que hayamos recorrido.

Procesamiento de la información en la gestión del tiempo

Para gestionar bien el tiempo tenemos que gestionar bien la información que nos va llegando. A lo largo del día van surgiendo cosas que requieren acciones o van apareciendo posibles información que queremos tener para un futuro. Esto ocurre de forma natural y espontánea y no tenemos ningún control sobre cuándo, ni en qué formato aparecerán, pero lo que sí podemos controlar, es cómo y cuándo procesamos esa información.

Las cosas aparecerán de forma espontánea bien a lo largo del día o bien a través de un canal formal y definido en algún tipo de Bandeja de Entrada de Información (Inbox del email, buzón postal, mesa de trabajo, cuaderno de anotaciones, etc).

Las cosas que surjan de forma espontánea intentaremos meterlas en alguna de las bandejas de entrada que tengamos para que no desviemos la atención de lo que estamos haciendo como se ve en el siguiente gráfico

Diagrama de formas procesamiento de la información

Por ejemplo, si estamos en una conversación o reunión donde tenemos un cuaderno para apuntar cosas, ese cuaderno es nuestra bandeja de entrada de información y acciones de todo lo que se produzca en la misma. Apuntaremos en él todo lo que tenemos que hacer, así como información relevante que necesitemos o queramos recordar.

Resaltaremos claramente del resto de las anotaciones las acciones a realizar, para que, de esta forma, no se nos pase ninguna cuando revisemos nuestro cuaderno. Para hacerlo, señalaremos el párrafo con una llave y le pondremos una T  para indicarnos visualmente tenemos una tarea que apuntar en la Agenda para hacer.

Ejemplo de toma de datos de Tareas en el cuaderno que usamos en la reunión

Cuando apuntemos las tareas en la Agenda pondremos un Tick delante que nos indique que esa tarea ya ha sido procesada y correctamente añadida a la agenda.

Procesamiento rápido de la Información en la gestión del tiempo

En caso de que la información que nos llega no podamos meterlo rápidamente en ningún buzón, lo que haremos será procesarla en el mismo momento siguiendo el siguiente esquema:

Diagrama de procesamiento rápido de la información

Según surge una información que no podemos meterla rápidamente en un buzón de,  la archivamos y generamos una tarea para procesarla o hacerla más adelante. De esta forma nos garantizamos que el 100% de las cosas que estimemos que queremos hacer algo con ellas las tenemos en nuestra Agenda y por lo tanto tenemos garantía que las haremos en tiempo y forma.

Sólo romperemos esta regla cuando estamos metidos en algo que requiere nuestra máxima concentración y alguien nos interrumpe (una persona, una idea, una llamada). En ese caso í la prioridad es evitar perder la atención en lo que estamos haciendo, por lo que tenemos que apuntar lo que nos dicen lo más rápido posible en un papel o post-it y cuando terminemos lo que estemos haciendo, revisaremos todas las anotaciones que hemos ido haciendo mientras estabamos concentrados y les generamos su respectiva acción en la Agenda (Tarea/Calendario) y archivo la información en Notas y Proyectos.

Procesamiento de bandejas de entrada. Procesamiento en detalle de la información en la gestión del tiempo

Por bandejas de entrada me refiero a todos esos lugares donde llega información para ser procesada. Estos podrían ser:

  • Bandeja de entrada del email
  • Bandeja de entrada en nuestra mesa de trabajo o nuestra mesa de casa. Lugar donde vamos dejando las cosas nos van entrando
  • Buzón de correo postal
  • Cuaderno. Si apuntamos en un cuaderno de papel la información que se va generando a lo largo del día (llamadas, notas de las reuniones, ideas…), es como una bandeja de entrada que procesaremos cuando queramos

Y en definitiva todo aquel sitio al que va llegando información o vamos nosotros dejando información para luego hacer algo con ella.

La información cuando llega la dejamos en las bandejas de entrada y no las procesamos en el momento, las procesaremos cuando en nuestra planificación diaria toque la revisión de ese buzón.

Procesar las bandejas de entrada significa ver qué ha entrado en ellas y dejarlas vacía al finalizar de hacerlo. En el procesamiento la bandeja, decidiremos si los distintos elementos los desechamos (no vamos a hacer nada con ellos), la almacenamos para usar en otro momento  o si los dejamos pendientes de ejecutar, en cuyo caso crearemos una tarea para la ejecución de las acciones y archivando correctamente la información relacionada.

Si el procesamiento de la información es muy largo, no la procesaremos en ese momento de revisión de la bandeja de entrada, la archivaremos  y generaremos una tareas para procesarla luego. Un ejemplo típico es un email grande que nos llevará más tiempo del que podemos dedicar en ese momento a la bandeja de entrada, lo que haremos es archivarlo para quitarlo de la bandeja de entrada y generar una tarea para leerlo y procesarlo. 

Por lo tanto, las bandejas de entrada tienen la característica de tener temporalmente información desde que llega hasta el momento son procesadas, en ese momento la bandeja de entrada quedará vacía. Si te fijas he usado la palabra procesado, y no hecho o realizado, ya que procesar la bandeja de entrada implica sólo decidir qué hacer con esa información: tirarla, alancearla, hacer algo con ella en el momento o hacer algo en el futuro, como se puede ver en el diagrama siguiente.

Diagrama de procesamiento en detalle de la información

Es decir, que, al finalizar el procesamiento de la bandeja de entrada, ésta quedará vacía y todas las acciones derivadas de lo que tenía dentro, quedarán hechas o bien programadas para hacerse y la información original correctamente almacenada o desechada.

Como regla, en los momentos de procesamiento de bandejas de entrada, haremos las cosas que estimemos urgentes que no lleven mucho tiempo y todas aquellas cosas que lleven menos de dos minutos y que queramos reaccionar ante ellas, como veremos más adelante.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________

Si quieres saber más sobre la gestión del tiempo que el contenido de la web y si te interesa la gestión de tu vida, que significa sacar tiempo para las cosas importantes que son las que te hacen disfrutar, te motivan y te hacen felices, como puede ser la familia, los amigos, un hobby, ir al gym, etc; te re comiendo que compres en Amazon mi libro “Recupera tu vida. Gestiona tu tiempo y tu energía” en el siguiente link https://tinyurl.com/pf8up8db

Si no lo haces te pierdes:

  • Partes de cada sección de la web
  • Cómo gestionar la vida
  • Cómo alcanzar nuestras metas y objetivos de la vida
  • Capítulo 2, el conductor. Marcar el rumbo de nuestra vida. Cómo descubrir nuestras motivaciones, cómo descubrir lo que es importante para nosotros en la vida, cómo hacer que tengamos tiempo para las cosas que nos importan y cómo podemos ser más felices.
  • Capítulo 6. La gasolina y el motor. Cómo gestionar ya no nuestro tiempo, sino algo más importante, nuestra energía y nuestra atención.
  • Capítulo 8. El camino, revisar nuestro rumbo y adaptarse a los imprevistos. Revisiones periódicas de nuestro tiempo y de nuestra vida.
  • Capítulo 9. La meta. Cómo pasar de la gestión de la vida y ser felices a la gestión del tiempo y resumen del método.

¿Quieres además de gestionar tu tiempo ser feliz?. ¡No dudes en comprarlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *