He escrito el libro «Recupera tu vida. Gestiona tu tiempo y tu energía». No sólo es un libro de gestión del tiempo al uso, sino que es un libro de gestión de la vida. Te ayuda a identificar tus inquietudes, tus motivaciones, tus objetivos, tus metas y te da una metodología para que todo lo metas en tu agenda, gestionando así bien tu tiempo y tu vida, y en definitiva ser más felices.
Desde entonces he sido coach en gestión del tiempo, he dado cursos y he dado conferencias con cientos de asistentes. Ahora con esta web, lo que pretendo es acercar a todo el mundo la gestión del tiempo, para que lo tengan para las cosas que consideren importantes y por tanto sean felices.
Si lo que estás buscando un artículo sencillo, te recomiendas que leas mi post sobre la gestión del tiempo que hice en 2006 https://www.luisarimany.com/la-gestion-del-tiempo/ . El libro a su vez, se mete en la gestión de la vida, te ayuda a identificar lo que es importante para ti en tu vida, lo que te gusta, tus motivaciones y en definitiva lo que te hace feliz. La gestión de la vida que muestra el libro, unido con la gestión del tiempo te permitirá alcanzar una vida plena y feliz.
–
–
- Las tareas o Actividades Importantes en la gestión del tiempo.
- Matriz de Priorización en la gestión del tiempo
- Gestionar nuestro tiempo para conseguir hacer todo lo importante
- Los Videos de la priorización del tiempo. Cómo garantizar que tenemos tiempo para lo que queremos.
- La priorización de Tareas para una correcta gestión del tiempo
- Ordenación de cada nivel de prioridad para la correcta gestión del tiempo
- Funciones avanzadas de un gestor de Tareas en la gestión del tiempo
- Adaptarse con Flexibilidad a los cambios en la gestión del tiempo
- Lo prioritario es lo más importante para nuestra vida en la gestión del tiempo
En la secciones anteriores de la Web hemos establecido las herramientas que soportan la metodología que son las ruedas en las que se apoya todo el peso del vehículo y en la gestión del tiempo son la Agenda (Tareas y Calendario), las Notas y los Proyectos.
Gestionando nuestro día a día, gestionamos nuestro tiempo, mediante estos cuatro elementos (Agenda (Tareas y Calendario), las Notas y los Proyectos), liberamos nuestra mente de preocupaciones y de información irrelevante para enfocarnos en lo que hemos considerado importante para este preciso instante.
No deberíamos estar preocupados por nada que tengamos que hacer en el futuro ya que el sistema nos avisará de cuándo hacerlo gracias a las Tareas y el Calendario y tendrá toda la información necesaria disponible a través de las Notas y los Proyectos. Lo único que falta por ver es la técnica para poder priorizar.
Las tareas o Actividades Importantes en la gestión del tiempo.
En la sección de Calendario de la Web vimos la matriz de priorización y vimos cómo cualquier actividad tiene dos variables, que son la importancia y el tiempo en que debe hacerse (urgencia. Así mismo, en el capítulo 2 del libro se aprende a cómo detectar nuestras prioridades en la vida en función de dos objetivos: logros y la felicidad.
Te resumo la sección que habla de la matriz de priorización por si has llegado a esta sección de la web directamente.
Matriz de Priorización en la gestión del tiempo
En la gestión del tiempo hay dos variables en juego que no siempre tenemos claras: la Importancia y la Urgencia:
- Importancia. En un sistema de Gestión del Tiempo clásico es la variable de eficiencia la que define si una actividad contribuye mucho o poco a la consecución de nuestros retos personales y profesionales. Pero esta definición se queda corta si ampliamos el marco de la Gestión del Tiempo a la Gestión de la Vida. El marco clásico se centra solo en las actividades que se tienen que conseguir y deja fuera todas aquellas que son importantes para nuestra felicidad o vida, que se comentan en el Capítulo 2 del libro.
En la definición de Importancia también tenemos que añadir aquellas actividades que contribuyen a nuestra felicidad y que nos permiten disfrutar de la vida como:
pasar tiempo con nuestras familias, ir al teatro, salir con amigos, leer un libro, etc.
Las personas no suelen darle importancia porque suelen carecer de la variable Urgencia (no necesitan hacerse un día a una hora), y porque también suelen carecer del sentido de eficiencia, ya que con ellas no conseguimos ningún objetivo o no tenemos ningún beneficio salvo el simple hecho de disfrutarlas (¡que ya es en sí un gran beneficio!).
Muchos autores muestran muy poco este segundo componente de la Importancia, por eso, hay mucha gente que, a pesar de gestionar bien su tiempo, no gestiona bien su vida, porque deja de lado lo que les hace felices.
- Urgencia. Es la variable tiempo. La Urgencia la establece la necesidad de que la Tarea tenga que ser realizada antes de una determinada fecha o no. Cuanto más cerca esté la fecha límite y más tiempo requiera la tarea en hacerse, mayor será la Urgencia.
Si pintamos estas dos variables en un gráfico, donde en el eje horizontal ponemos la Urgencia y en el eje vertical, el nivel de Importancia, obtendremos la matriz de priorización, que está dividida en cuatro cuadrantes:
Esta matriz nos permite definir la prioridad de algo y nos puede ayudar a entender cómo estamos gestionando el tiempo si analizamos lo que hemos hecho en las últimas semanas o meses.
Esta matriz está dividida según el nivel de Urgencia e Importancia:
- Estrés (Urgente e Importante). Tenemos que hacer las cosas de este cuadrante lo primero y no podemos dejarlas o planificarlas para más adelante, porque se han de hacer pronto (Urgencia) y depende mucho de ellas (Importante). Tenemos que evitar que las tareas entren en este cuadrante mediante la planificación, la implacabilidad en la aplicación del método Evoluziona® o método del coche y saber decir NO.
Tener frecuentemente muchas actividades en este cuadrante es un síntoma claro de que no estamos gestionando bien el tiempo y de que no lo estamos planificando correctamente, ya que estamos permitiendo que tareas importantes se tengan que hacer en el último momento, con el riesgo que ello conlleva, y estamos permitiendo que las circunstancias pasen a dominarnos y no nosotros a ellas.
Nota: si nuestras circunstancias externas son de crisis real (cambios fuertes y rápidos de los que dependen muchas cosas importantes), aparecerán de forma natural demasiadas cosas de tipo Estrés sin que podamos hacer nada. Para evitar vivir con un nivel exagerado de estrés en estas circunstancias, pondremos más atención a lo más importante, aceptaremos que solo podremos solucionar unas pocas cosas a la vez, por tanto, otras se caerán, ya que en momentos de crisis real es imposible atender a todos los frentes.
- Fluidez. (No Urgente, Importante). Es el cuadrante más importante ya que estará repleto de las cosas que nos acercan a nuestros objetivos o hacia nuestra felicidad.
Cuanto más estemos en este cuadrante, todo fluirá con más facilidad y la vida parecerá que nos conduce en el camino hacia nuestros objetivos.
Una de las cosas que tendremos que hacer para permanecer en él es tener muy claro nuestros objetivos (foco) y aplicar en cada uno las recomendaciones que se dan para vaciarlos.
- Rapidez e Implacabilidad. (Urgente y No Importante). Estas Tareas no son Importantes, pero son Urgentes, por tanto, deberíamos invertir el menor tiempo posible en ellas ya que, al no ser Importantes, lo prioritario es terminarlas y no hacerlas con gran calidad. Suele ser bueno hacerlas entre Tareas importantes, de forma que podemos descansar un poco, ya que al no ser trascendentales no requerirán de tanta atención.
Según vayamos avanzando en nuestro dominio del método Evoluziona®, comenzaremos a tomar la decisión de no hacer muchas de ellas, ya que no son importantes para nosotros (aunque lo sean para otros); eso sí, teniendo claras las consecuencias que podría traer no realizarlas.
Muchas de estas Tareas suelen originarse porque hemos adquirido compromisos con gente o con nosotros y no hemos sabido decir que NO.
Tenemos que ser implacables en la aplicación del método para no salirnos del camino que nos hemos trazado, es decir, debemos ser inflexibles a la hora de adquirir compromisos (externos y propios) y decir que NO a todas aquellas cosas que no nos llevan a nuestros objetivos personales o profesionales, o que simplemente no tenemos la obligación real de hacerlas.
- Olvido. (No Urgente, No importante). Como no son Urgentes ni Importantes nos tenemos que olvidar de ellas y asumir que no vamos a hacerlas. A muchos de nosotros nos cuesta dejar de hacer cosas que pensamos que deberíamos hacer, pero tenemos que aprender a dejar caer cosas, porque disponemos de un tiempo y una energía limitados que deben ser usados en las cosas importantes y no distraernos en cosas de poca relevancia.
Gestionar nuestro tiempo para conseguir hacer todo lo importante
Ahora es momento de llevar todo a la práctica y aprender a cómo conseguir tener tiempo para todo lo importante. En el capítulo 2 del libro se ve que las cosas realmente importantes en nuestra vida (sobre todo las personales) debemos meterlas en el Calendario, para de esta forma asegurarnos que realmente tienen un hueco y así tener la garantía que ese día a esa hora las haremos.
Tenemos que recordar que debemos abrir nuestro concepto sobre lo que es importante y considerar en él tanto las actividades que nos llevan hacia un objetivo profesional o personal como incluir las cosas que simplemente no permiten disfrutar de la vida y por tanto nos conducen a nuestra felicidad.
Ejemplos de actividades importantes que deberíamos hacer hueco en el calendario podrían ser:
- Una reunión con un cliente importante
- Trabajar en un proyecto importante
- Hacer informes o controlar nuestro trabajo o el de otros
- Aprender de algo que nos interesa como podría ser un idioma
- Salir con la pareja o con amigos
- Revisar qué queremos hacer con nuestra vida
- Dedicar ratos de valor a nuestros hijos, padres y pareja
- Hacer ese hobby que nos gusta
- Hacer un deporte del que disfrutemos o alguna actividad que conecte con nosotros mismos como la meditación o el Yoga
He puesto más ejemplos de la parte personal que de la profesional, para resaltar que son tareas que no solemos programar y por tanto la vorágine diaria termina sacrificándolas sin darnos cuenta. Son las típicas cosas que para las que nos gustaría tener más tiempo y, que pasan los meses sin que les dedicamos a penas tiempo a ellas.
Este tipo de tareas o actividades importantes no las hacemos porque no somos conscientes de su importancia real para nosotros, porque son actividades que podemos hacer en cualquier momento y por tanto no las programamos y por último, muchas son cosas que carecen de necesitar alcanzar ningún objetivo y se hacen por el simple hecho de disfrutar.
Dedícale unos minutos a a pensar en tus motivaciones internas y las cosas que te gustan hacer (como se ve en el capítulo 2 del libro) y lee este capítulo considerando todas esas cosas como actividades con importancia alta. Probablemente no veas que la tengan para el momento actual y hay cosas más urgentes, pero que tienen importancia alta en nuestra vida, porque contribuyen a motivarnos y disfrutar de ellas y por tanto son cosas que no deberíamos posponer hacer. Si no lo terminas de ver, te invito a que vuelvas a reflexionar sobre las siguientes preguntas, desde el prima de alguien muy enfermo o a punto de morir: ¿qué cosas considera él importantes?, ¿a qué le hubiera gustado haber dedicado más tiempo? o ¿qué le ha hecho ser feliz y disfrutar de la vida?.
Entonces, si en el lecho de muerte echamos en falta determinadas cosas, ¿por qué esperar a ese momento para lamentarse no haberlas hecho? ¿Por qué no trabajar sobre nosotros (capítulo 2 del libro) y detectar qué queremos realmente de nuestras vidas y las organizamos para que sean como queremos y no como nos van marcando las circunstancias?
Tras volver a poner en perspectiva lo que tienes que considerar como importante, ahora hay que encajarlo en el calendario para que se haga. Aquí reside el éxito del método Evoluziona® o método del coche, por un lado, detectar las cosas importantes y por otro organizarlas para asegurarlo que las realizamos.
Nadie nos ha enseñado nunca a organizar nuestro calendario porque es muy sencillo, apuntas las cosas en los huecos que tienes libres. Pero como hemos visto en el la sección del Calendario, en esta sencillez reside la trampa de que no encontremos espacio para cosas que nos gusta hacer, porque rellenamos el calendario según disponibilidad y según importancia, que es como deberíamos hacerlo.
El siguiente video nos enseñará cómo priorizar nuestra Agenda y nos mostrará la importancia de planificar.
Los Videos de la priorización del tiempo. Cómo garantizar que tenemos tiempo para lo que queremos.
Están inspirados en un video de hace mucho tiempo de Stephen Covey, un gurú americano en temas de gestión. Tiene aspectos novedosos como son la gestión de la vida y está pensado para ir anclando distintos conceptos que hemos visto a lo largo del libro.
Así que te animo a que dejes de leer y lo veas con calma, aunque ya hayas visto algún video similar.
El sistema Evoluziona® o método del coche está representado en los videos de la siguiente forma:
- Maleta. Nuestra vida, nuestros días, semanas, meses y años. Es decir, nuestra agenda (Tareas y Calendario) y los proyectos con los que gestionamos el tiempo.
- Piedras grandes. Actividades o cosas importantes para nuestra vida tanto desde un punto de vista de obtención de objetivos o metas, como de priorizar las cosas que nos motivan, que nos gustan y en definitiva, nos hacen felices.
- Bolas de colores. Todas las cosas que surgen en nuestro día a día y que normalmente controlaremos con el gestor de Tareas.
- Agua. Son las tareas que son razonablemente pequeñas y que se pueden meter en cualquier momento como hacer hueco a un amigo o familiar comiendo con él en el descanso del medio día de la oficina. Son las pequeñas tareas que se pueden hacer en los tiempos muertos como puede ser en el autobús, mientras esperamos a ser atendido por un cliente o por un médico, mientras esperamos un tren o un avión, etc
Video 1. Gestión del tiempo según la gente normal y sin método
En este video vemos que en la vida tenemos grandes piedras, que son las cosas importantes en la vida. Cuando intentamos encajar las cosas importantes, vemos que no entran en nuestra agenda porque está repleta de cosas importantes. No podemos porque nuestro tiempo es rígido y si metemos en nuestra Agenda cosas que no tienen importancia, las cosas que la tienen no tendrán espacio en la misma.
Si tratamos de meter con calzador las cosas importantes lo único que conseguiremos es que no las disfrutemos y que nos tiremos el día estresados, que tengamos estrés, frustración, sentir que no llegamos a las cosas, etc. Y por tanto, ser infelices.
Esto se debe a que la gente comete el error de acomodar su vida a la agenda que tiene, cuando en realidad debería ser al revés.
Partimos de un calendario como lo suele tener casi todo el mundo, que es un calendario montado según van surgiendo cosas, esto es gestionado según disponibilidad. Contiene alguna cosa muy importante, cosas importantes y mucha cosas que nos aportan poco valor para la consecución de nuestros objetivos o a nuestra felicidad.
Una persona que toma conciencia de que debe gestionar su tiempo y que quiera mejorar su vida, lo primero que hará es intentar introducir alguna cosa importante más en la Agenda porque se ha dado cuenta que hay que hacerla hueco. Como la maleta está ya casi llena, se ve obligado a sacar cosas de forma aleatoria, que viene a ser lo que ocurre en la realidad, que dejamos de hacer cosas porque las circunstancias así nos obligan, sin nosotros tener realmente ninguna decisión sobre lo que se deja de hacer.
Además, intentará apretar la tapa para conseguir meter lo máximo posible, sin darse cuenta que en la vida real esto significa meter una presión que nos mantendrán estresados, bajando nuestra productividad, motivación, felicidad y aumentando la probabilidad de errores.
Video 2. Cambio de paradigma de la gestión del tiempo. Primero organizar las cosas importantes
Lo que hemos visto en el video anterior es lo que realmente nos pasa en nuestra vida, la tenemos llena de compromisos y cosas que hacer, y no podemos encajar las cosas importantes. Este fenómeno se produce porque intentamos encajar las cosas importantes en nuestra vida actual, cuando lo que realmente debemos hacer es encajar nuestra vida actual sobre nuestras cosas importantes, para que de esta forma tengamos la vida que queremos y nos garanticemos hacer todo lo que queremos.
Si cambiamos de paradigma, entonces lo primero que introducimos son las cosas importantes en la maleta (en la Agenda) y por lo tanto podemos meter muchas más que en el video anterior.
Lo que nos enseña este video de la gestión del tiempo es que lo primero que tenemos que introducir en nuestro calendario, antes que ninguna otra cosa, son las cosas importantes para nosotros (las rocas grandes), para luego introducir todo lo demás. De esta forma conseguiremos hacer el máximo número de cosas importantes y garantizarnos que siempre tenemos tiempo para lo realmente importante.
Recuerdo que por cosa importante, no son las cosas importantes que la gente piensa, sino también las cosas que nos hacen disfrutar, que nos motivan, es decir que nos hacen felices. Como ir estar con la familia, ir al gimnasio, dedicar tiempo a nuestro hobby, etc.
Al igual que ocurre en la vida, se han quedado cosas sin hacer porque tenemos un tiempo, energía y recursos limitados y por tanto estamos obligados a elegir qué cosas podemos hacer.
En este video vemos que somos capaces de meter en la Agenda todas las cosas importantes del video anterior, más otras 4-5 cosas que también tenían importancia.
En este punto es importante resaltar que si bien el segundo intento, ha sido muy bueno desde el punto de vista del gestión del tiempo porque ha introducido el mayor número de cosas importantes en la maleta (en tu Agenda), no es un buen ejemplo de gestión de la vida, puesto se han quedado muchas cosas importantes fuera (sin hacer), sin que hayamos sido nosotros los que elegimos qué se queda fuera y son las que nos llevan a ser felices como se ve en el Capítulo 2 del libro, sino ha sido el azar delimitado por las formas que tenían las piedras.
Es decir, ha faltado hacer una revisión de vida como aprendimos en el capítulo 2 del libro que nos permita ver qué es realmente lo más importante para nosotros y decidamos colocar los temas importantes en un horizonte temporal mayor, de 3-5 años
Video 3: De la gestion del tiempo a la gestion de la vida
Este video tiene que ver con los capítulos del libro que se han quedado fuera de la web, que es la gestión de la vida. Son los capítulos
- Capítulo 2, el conductor. Marcar el rumbo de nuestra vida. Cómo descubrir nuestras motivaciones, cómo descubrir lo que es importante para nosotros en la vida, cómo hacer que tengamos tiempo para las cosas que nos importan y cómo podemos ser más felices. No nos conocemos bien, no sabemos qué nos gusta realmente, qué nos motiva y en definitiva qué nos hace felices. El libro no trata sólo de cómo gestionar el tiempo, sino cómo gestionar la vida para ser felices.
- Capítulo 6. La gasolina y el motor. Cómo gestionar ya no nuestro tiempo, sino algo más importante, nuestra energía y nuestra atención.
- Capítulo 8. El camino, revisar nuestro rumbo y adaptarse a los imprevistos. Revisiones periódicas de nuestro tiempo y de nuestra vida.
- Capítulo 9. La meta. Cómo pasar de la gestión de la vida y ser felices a la gestión del tiempo y resumen del método.
En el video anterior aprendimos a cambiar de paradigma, cambiando de gestionar nuestra Agenda por disponibilidad a gestionarla por lo que es importante. Pero no queda definido qué es lo importante para nuestra vida (Capítulo 2 del libro)
En este punto ya sabemos que hay que organizar la agenda en función de las cosas importantes y no en función de disponibilidad. Para aplicar correctamente el método Evoluziona® o método del coche nos falta saber con claridad qué es lo realmente importante en nuestra vida.
Lo que falta hacer es lo que se ve en el Capítulo 2 del libro y averiguar nuestras motivaciones vitales de nuestro Yo Interior, así como en función de esto saber planificar nuestra vida en 3-5 años. No nos conocemos bien, no sabemos qué nos gusta realmente, qué nos motiva y en definitiva qué nos hace felices. El libro no trata sólo de cómo gestionar el tiempo, sino cómo gestionar la vida para ser felices. Todas estas cosas que nos llevan a la felicidad tienen que tener su hueco en la agenda.
Si repetimos el ejercicio con este prisma, necesitamos otras maletas que representarían la Agenda de años posteriores.
En el video hemos visto que hemos tenido que renunciar a cosas importantes a pesar de haber aumentado el marco temporal y de haber elegido.
A diferencia que en los dos casos anteriores hemos metido casi todas las cosas prioritarias al aumentar el marco temporal y las dos que se han quedado fuera, las hemos elegido nosotros que se queden fuera y no las circunstancias, es decir que hemo tomado el control de nuestro tiempo y de nuestra vida.
Esta forma de trabajar nos dará una enorme paz mental, ya que en todo momento sabemos que estamos haciendo lo correcto, estamos haciendo las cosas prioritarias que hemos elegido nosotros.
Es cierto que no tenemos el control total de la Agenda o de la vida, ya que es imposible por la cantidad de variables externas que nos influyen, pero hemos sido capaces de elegir sobre las cosas importantes y lo que se cae, si es importante es porque así lo hemos decidido y de lo que no tenemos control, son cosas de menor relevancia (bolas de colores).
Aunque la maleta (Agenda) la veamos llena, usando correctamente el gestor de Tareas y aplicando lo aprendido en el capítulo 7 del libro, seremos capaces de encontrar tiempo para muchas otras cosas como se visualiza en el video siendo capaces de introducir agua en algo una maleta (Agenda) aparentemente llena.
Video 4. Aprendizajes adicionales de la gestión del tiempo
Este video lo he planteado de esta forma, para poder terminar de anclar muchos de los conceptos que hemos ido viendo.
- El tiempo, las energías y nuestros recursos son limitados por lo que tenemos que aprender a renunciar a cosas si queremos aprender a gestionar el tiempo. Simbolizado con la rigidez de la maleta (el tamaño de la maleta es fijo, igual que nuestra Agenda, 24h). El ejemplo nos recuerda que por más que queramos no podemos meter más cosas de las que entran y por lo tanto, de forma inevitable, se quedarán cosas sin introducir (piedras grandes y piedras pequeñas)
- Si queremos tomar el control de nuestra vida, tenemos la obligación de saber qué queremos de la vida, y tenemos que hacer el ejercicio de conocernos bien para luego poder priorizar las cosas importantes que queremos hacer en el año y en los próximos. Para eso te recomiendo que leas el Capítulo 2 del libro.
- Somos los únicos dueños de nuestro tiempo, de nuestra vida. Está en nosotros decidir si el azar o somos nosotros los que decidimos qué cosas importantes hacemos y qué cosas no, según el paradigma con el que rellenemos el Calendario (Videos 1 y 2). Además, vemos que los dueños de nuestro tiempo y de nuestra vida porque somos nosotros los que elegimos las tareas grandes que entran en ella. En el momento en que se cambia una tarea importante que se quedaba fuera por otra, este hecho muestra la importancia del coste de oportunidad.
- La vida es Imprevisible y por eso es importante hacer revisiones tanto de corto plazo con de largo plazo. A lo largo de las semanas y años surgen numerosas cosas que alterarán nuestra planificación y se caerán muchas que no podemos atender, como podemos ver con todas aquellas bolas de colores que se quedan fuera. Si realmente queremos llevar el control, no vale con colocar las piedras gordas y asumir que eso es así para siempre, ya que las circunstancias y nuestros intereses y motivaciones cambian con el tiempo. Por eso debemos hacer revisiones de renacimiento (capítulo 8) cada cierto tiempo y replantear desde cero, si las piedras grandes que queremos en la maleta del año son las que queremos o queremos reorganizarlas por otras porque las cosas hayan cambiado.
Me he dado cuenta de que todo el mundo entiende el ejemplo de las piedras, pero hay muy pocas personas realmente son capaces de llevarlo a la práctica. Esto se debe a que no dedicamos tiempo a pensar qué nos gustaría hacer con su vida, qué nos motiva y menos todavía dedicamos tiempo a planificar y a hacer revisiones del avance de lo planificado.
Como no lo hacemos, si logramos nuestros objetivos y logramos alinear nuestra vida con nuestras motivaciones, es resultado del azar. Como muestra el vídeo, la vida es cuestión de prioridades y es cuestión de método si es el azar es el que toma todas las decisiones por nosotros o si por el contrario decidimos nosotros tomar el control de nuestro tiempo, está en nosotros cómo queremos gestionar nuestro tiempo.
Para poder llevar todo esto a la práctica, tenemos que ser conscientes de que somos dueños de nuestro tiempo y dedicar tiempo a planificar cómo vamos a conseguir las metas y objetivos de nuestra vida (Capítulo 2 del libro), así como a asegurarnos que hacemos hueco a aquellas cosas que realmente nos motivan.
También tenemos que romper el bloqueo que tenemos por ver los compromisos como inamovibles e inalterables. Muchos de ellos se podrán romper negociando con nuestro entorno (familia, empresa, etc) y los que no se puedan, lo más probable es que se puedan flexibilizar adquiriendo compromisos con la gente con la que nos relacionamos.
La priorización de Tareas para una correcta gestión del tiempo
En el video hemos visto la necesidad de colocar en el calendario primero las cosas realmente importantes, esto es en el calendario (rocas grandes). Una vez hecho ésto, el calendario lo podremos gestionar por disponibilidad, siendo implacables de meter sólo en él cosas que realmente tengan importancia. Nos asegurarnos de que dejamos un mínimo 1-2 horas al día libres, para hacer el resto de cosas que no gestionamos con el calendario y por tanto las gestionamos con el gestor de tareas y que también muchas de ellas pueden ser importantes.
Tenemos meter en el calendario sólo lo realmente importante y las citas que realmente queramos atender, el resto de las cosas las tenemos que gestionar con el gestor de Tareas. El hacerlo mediante Tareas, nos dará una gran flexibilidad y nos permitirá gestionar mejor nuestro tiempo, energías y recursos.
Partimos de la premisa de que hemos seguido las indicaciones del Capítulo 2 del libro, nos conocemos, sabemos qué nos motiva y qué nos hace felices. Cada Tarea tiene una fecha asignada, por lo tanto lo único que tenemos que priorizar son todas aquellas Tareas que nos hemos puesto en el día de hoy, despreocupándonos totalmente de cualquier tarea que esté en otro día.
No nos preocupamos de las actividades futuras porque sabemos que hemos elegido nosotros cuándo hacerlas y con tiempo suficiente para cumplir los plazos marcados, si es que tiene fecha límite. ¡Qué paz mental da esto!.
Los tres pasos de la priorización son:
- Asignación de una prioridad usando la matriz de priorización. Lo primero que haremos es ver cómo pasar de la matriz de priorización que vimos en antes al gestor de Tareas. Esta matriz tiene dos variables (urgencia e importancia) y tenemos que traducirla a un listado con una sola variable que es la Prioridad de la Tarea y que intrínsecamente contiene las variables urgencia e importancia, para de esta forma nos sea mucho más sencillo organizarlas.
- Agrupación de Tareas por ubicación, tipología de Tarea y persona. Una vez hecho la agrupación en niveles de prioridad, revisaremos la lista de Tareas para ver si podemos agrupar las tareas del día de hoy por el sitio donde las tenemos que hacer, por el tipo de tarea que son o si son tareas a ejecutar con alguien. De esta forma hemos reducido y simplificando el listado de Tareas.
- Ordenación de cada Nivel de prioridad. Tras terminar el punto anterior procederemos ordenar toda nuestra lista de tareas.
Una vez hecho la agrupación en niveles de prioridad, revisaremos la lista de Tareas para ver si podemos agrupar las tareas del día de hoy por el sitio donde las tenemos que hacer, por el tipo de tarea que son o si son tareas a ejecutar con alguien. De esta forma hemos reducido y simplificando el listado de Tareas.
Tras terminar el punto anterior procederemos ordenar toda nuestra lista de tareas.
Asignación de Tareas de una Prioridad usando la matriz de priorización para una correcta gestión del tiempo
Nuestra mente no es capaz de priorizar un grupo de Tareas organizadas en dos variables (importancia y urgencia) ya que sólo somos capaz de organizar listas de cosas basadas en una única variable porque tenemos un pensamiento lineal. Por este motivo es necesario traducir la matriz de prioridad de dos variables (importancia y urgencia) a una única variable, que será la variable Prioridad de la Tarea.
Tareas se dividirán en 3 niveles de prioridad: Alta, Media y Baja, como tiene cualquier sistema de gestión de Tareas.
Meter más de 3 niveles de priorización añade complejidad y subjetividad al método, empeorando la eficiencia porque nos será complicado ver todo con suficiente perspectiva.
Asignaremos a cada tarea un nivel de prioridad para una correcta gestión del tiempo:
- Prioridad Alta: serán las Actividades que están en el cuadrante Estrés (Urgente e Importante), así como todas las actividades que sean muy Importantes para nosotros tanto desde el punto de vista de consecución de objetivos (personales o profesionales) como de ser felices, cuadrante Fluidez (Importante y no urgente). Es decir, las tareas que“tenemos que hacer hoy”. Iremos avanzando en todas nuestras cosas importantes gracias a que como se ve en el capítulo 8 del libro, en las revisiones mensuales y trimestrales, planificamos los Proyectos activos y nos aseguramos de programar todas las tareas importantes de cada uno en las próximas semanas.
Gracias a la metodología Evoluziona® o método del coche los días en que nos marquemos para hacer las cosas importantes quedarán hechas o como máximo retrasadas unos días, evitando de esta forma entren en el cuadrante Estrés (Urgente e Importante).
- Prioridad Media. Aquí irán todas las tareas que no tengan gran urgencia y que tengan cierta importancia, así como las tareas urgentes, pero no importantes. Es decir, todas las tareas del cuadrante Fluidez (Importantes y no Urgentes) que no hemos considerado con prioridad Alta, así como las tareas del cuadrante Rapidez (Urgentes y No Importantes) que hemos decidido hacer. Es decir, son las tareas que“deberíamos de hacer hoy”.
- Prioridad Baja. Aquí irán las tareas que han entrado en el cuadrante Olvido (no importantes y no urgentes) y que por alguna razón queremos estén en nuestro calendario o bien aquellas cosas del cuadrante Rapidez (Urgentes y No importantes) queramos intentar hacer si somos capaces de encontrar hueco para ellas o por miedo a decidir ignorarlas. Son las tareas “podríamos hacer hoy si tengo tiempo”.
Las tareas de prioridad baja y algunas de prioridad media, serán las que se nos puedan quedar al final del día sin hacer, ya que las realmente importantes las habremos hecho porque tienen mayor prioridad y nos pondremos antes con ellas.
Si vemos que posponemos de forma reiterada una tarea, es porque no somos capaces de encontrarle hueco. Esto puede ser varios motivos:
Siguiendo esta metodología de gestión del tiempo terminaremos teniendo todas nuestras tareas agrupadas en 3 niveles de priorización que procederemos a organizar en los siguientes pasos: Prioridad Alta, Prioridad Media y Prioridad Baja.
- La Tarea muy grande que deberíamos tratar como Proyecto
- La Tarea es larga y lleva más de una hora y deberíamos tratarla como Cita en el Calendario
- La tarea realmente no tiene prioridad, así que es mejor borrarla sin ningún remordimiento y olvidarnos de ella.
Agrupación por Ubicación, Tipología de Tarea y Persona para una correcta gestión del tiempo
El objetivo de esta fase es intentar agrupar tareas dentro de cada nivel de prioridad, para disminuir la lista de tareas así como para ejecutarlas de forma más eficiente.
El simple hecho de agrupar tareas simplifica la lista de tareas al reducirla, haciendo así más fácil que nuestro cerebro procese toda la información del día, tomando mejores decisiones y porque al ser menor, es más manejable.
Podemos asociar las tareas en los siguientes grupos:
- Por tipo de actividad. Al agruparlas por el tipo de actividad nos ayuda a mantenernos trabajando en una tipología de actividad, y así no tenemos que saltar de un tipo a otro que nos haría perder energías, y de esta forma seremos más rápidos, lo haremos mejor, en definitiva, seremos más eficientes. Por ejemplo, si tenemos que hacer 5 llamadas y contestar 5 emails, es mejor hacer las llamadas todas juntas y los emails todos juntos, de esta forma lo haremos más rápido y de forma menos cansada, porque hemos mantenido el foco en un tipo de actividad.
También es útil agruparlas por actividad para aprovechar los tiempos muertos como se veremos en la sección de Ejecución. Por ejemplo, un día que estemos llenos de reuniones y que tengamos que hacer varias llamadas de similar importancia, las agrupamos todas en una sola tarea, por ejemplo “llamadas de seguimiento” y en las notas ponemos todas las llamadas a hacer en el orden que queremos hacerlas. De esta forma entre reuniones haremos tantas llamadas como nos sea posible, empezando desde la primera de la lista, pero tendremos una sola tarea y no una multitud que lo único que harían es meter ruido en la Agenda y quitarnos visión de nuestro día.
- Por personas involucradas. Cuando llevamos varios temas con alguien, no tiene sentido tener tantas tareas como temas tengamos con ella desperdigados por la Agenda, ya que mete mucho ruido y lo más probable es que dejemos alguna sin tratar. Lo que haremos es agruparlas, de forma que cuando estemos con esa persona, tendremos todas las cosas a tratar con ella juntas y sin darnos cuenta hemos creado una agenda de temas a tratar con ella, por lo que seremos más eficientes.
Además, evitaremos tener que llamar o ver a la persona varias veces a lo largo del día, evitando las lógica pérdida de tiempo que tiene localizar a alguien, así como el número de interrupciones entre ambos. Cuando tenemos ya todas las tareas agrupadas en una única tarea, podemos simplificar aún más combinando todas en una única tarea con el nombre de la persona.
- Por ubicación o recursos necesarios para ejecutarlas, es decir, agrupar las actividades que requieran hacerse en un sitio determinado por los recursos que vayamos a necesitar. Un ejemplo podría ser Oficina para tener acceso a papeles que tengamos en la oficina o acceso a la intranet de la empresa. Además de guiarnos y evitar que nos preocupemos por algo aún no podemos hacer por no estar en esa ubicación, nos hace más eficientes porque tenemos que sacar y recoger los materiales solo una vez. En el caso de información, tiene la ventaja adicional de que no la tenemos que releer varias veces un documento que tenemos que usar para dos cosas distintas y permanecemos mucho más centrados en el tema en que estamos trabajando. Un ejemplo cotidiano de eficiencia por agrupar tareas podría ser cocinar. Si tenemos que hacer 3 platos, tardaremos menos haciéndolos todos juntos que hacerlos uno a uno, que implicaría sacar y recoger la cocina varias veces. Es decir, la tarea sería por ejemplo Cocinar comida y no serían 3 tareas independientes, cada una con un plato.
Título: Tareas agrupadas, pero aún no combinadas ni Ordenadas
Y para ser más eficientes, reduciremos la lista poniendo cada grupo como una única tarea y en las Notas del mismo pondremos cada una de las subtareas que tengamos. Por ejemplo con una persona pondremos todo el listado de temas a tratar con ellas
Ordenación de cada nivel de prioridad para la correcta gestión del tiempo
Si hemos hecho correctamente los dos pasos anteriores, ahora tendremos una lista razonable como en el gráfico anterior. Estará agrupada en 3 niveles de prioridad y tendrá agrupaciones dentro de cada nivel atendiendo al tipo de actividad, la ubicación, los recursos necesarios y las personas con las que interactuamos.
Lo último que nos queda por hacer es ordenar cada grupo de prioridad (Alta, Media y Baja), en el orden que queramos hacer las tareas de cada grupo de prioridad. Primero ordenaremos las tareas de prioridad alta, luego las de prioridad media y por último las de prioridad bajas.
Para que queden ordenadas dentro de nuestro gestor de Tareas pondremos un número delante del asunto. El número indicará el orden en que queremos hacer las tareas de ese grupo de prioridad.
Cuando hayamos terminado de poner la numeración, repasaremos toda la lista para ver si tiene sentido y analizaremos si nos dará tiempo a hacer todo hoy, y según lo veamos, incluso cambiaremos el orden en que vamos a ejecutar las cosas, modificando tanto el nivel de prioridad, como el orden para que la lista de tareas tenga sentido. Es frecuente decidir trasladar algunas de las cosas a otro día porque vemos que hacerlo todo en el día es imposible.
Una vez hecho este trabajo, hasta la siguiente revisión que hagamos de la agenda, nos limitaremos a ejecutar como si fuéramos un robot, comenzando por orden las tareas de prioridad alta, luego por orden las de prioridad media y finalmente las de prioridad baja.
Trabajar así nos da la seguridad de que estamos haciendo lo prioritario, nos mantiene la cabeza libre de pensar qué es lo siguiente que tenemos que hacer, ya que es lo siguiente de la lista y nos dará la tranquilidad de que no dejaremos sin hacer nada importante, ya que lo habremos planificado correctamente. Es decir, controlamos nuestro tiempo y gestionamos correctamente nuestro tiempo.
El hecho de tener que pensar cada vez terminamos de hacer algo, qué es lo siguiente, es una de las mayores fuentes de agotamiento y estrés en nuestro día y este proceso de elección continuo a lo largo del día queda reducido sólo al momento de planificación.
Trabajar de esta forma, evitará que desperdiciemos energía, porque no dejara que nuestra cabeza esté preocupada por el futuro, por las cosas pendientes, ya que se limita a ejecutar como si fuera un robot. Nos convertimos en ejecutores y sólo usaremos la mente en los momentos en que realmente la necesitamos, que es para priorizar nuestra agenda y para aportar valor a las actividades que estamos haciendo en ese preciso momento. Estamos evitando saltar de actividad y distraernos con preocupaciones por lo que tengamos que hacer en el futuro y por lo tanto estaremos más tranquilos, seremos mucho más eficientes y nos cansaremos mucho menos.
Los días son cambiantes y surgen siempre cosas, así que tendremos que hacer al menos dos revisiones de priorización al día como se explica en el capítulo 8 del libro, en las que volveremos a revisar todo el listado de tareas y reordenarlo si es necesario, asumiendo que siempre surgen imprevistos y adaptándonos a ellos de la forma que consideremos mejor, procurando no lamentarnos porque el imprevisto ha roto nuestra planificación, ya que siempre surgen imprevistos y es imposible controlarlos.
Entre las revisiones diarias que nos marquemos, actuaremos como máquinas tontas e implacables que se limitan a ejecutar una cosa detrás de otra en el orden previamente establecido, sin pensar el cambio de una actividad a otra.
Como resumen, si ordenamos nuestro día siguiendo este método al principio de la mañana o al final del día anterior, conseguiremos ser muy eficientes, manteniendo el foco y sacando un mayor número de cosas, consiguiendo así controlar y gestionar correctamente nuestro tiempo. Además, el método nos garantizará que hacemos lo importante y si se queda algo sin hacerse al final del día, será de menor importancia que todo lo que hemos hecho en el día, ya que serán actividades que elegimos nosotros tener más bajas en la lista de priorización de tareas. Por último, estaremos tranquilos y despreocupados porque en todo momento sabemos lo que tenemos que hacer y sabemos que está haciendo lo prioritario porque hemos sido nosotros quien lo ha establecido así. También nos olvidaremos de lo que tenemos que hacer en el futuro porque confiamos en que el método nos traerá a nuestra atención las cosas en el momento adecuado y con la confianza de que tenemos suficiente margen para ejecutarlas en tiempo y forma.
Funciones avanzadas de un gestor de Tareas en la gestión del tiempo
A lo largo del tiempo he desarrollado una serie de técnicas para hacer ágil la gestión y priorización de Tareas sin tener que recurrir a otras funcionalidades que suelen ofrecer los gestor de tareas. Aunque en el método no se usa ninguna de estas funciones avanzadas c, si se usan los conceptos que llevan implícitas, pero se gestionan simplemente trabajando con la prioridad y el asunto de la tarea como acabamos de ver.
Por experiencia personal, no recomiendo usarlas porque suelen complicar la metodología y con el tiempo la gente deja de usarlas.
Dicho esto, cada persona tenemos una forma distinta de procesar la información, por lo que te animo a que las pruebes y adaptes el método a tus necesidades, pero manteniendo la filosofía del mismo. .
A modo de ejemplo te pongo un par de pantallazos Outlook para que veas qué tipo de opciones se pueden tener:
Otro motivo por el que no uso estas funcionalidades de los gestores de Tareas, es porque me impiden ver de un solo vistazo toda la información de mi día organizada en una lista pequeña y ordenada secuencialmente. Casi todos los gestores de Tareas tienen un sistemas de filtros que permiten muchas opciones, pero es añadir un salto más, y para mí lo más importante es la sencillez y rapidez.
A continuación, explicaré cómo añadir conceptos como la ubicación, la persona o los recursos sin tener que recurrir a funciones avanzadas del gestor de tareas.
Ubicación y momento del día en la gestión del tiempo
Como he mencionado antes, es muy útil agrupar Tareas por la ubicación donde las queramos hacer (casa, coche, oficina, calle) o agruparlas en momentos del día en que vayamos a tener acceso a los recursos necesarios.
Los gestores de tareas normalmente tienen la función ubicación y sirve para filtrar por este concepto para de esta forma cuando estemos en ese lugar, sólo ver las cosas asignadas a esta ubicación. Personalmente no me gusta porque no quiero depender de filtros para ver las cosas y lo quiero todo en una única lista que contenga todo lo que tenga que hacer en el día, con independencia de dónde sea o con quién sea. Se puede obtener esta versatilidad con filtros avanzados pero sin ellos perderíamos el proceso de agrupación de Tareas que hemos visto antes.
Con el Calendario, sabemos los huecos libres que tenemos libres para avanzar con las tareas, así como sabemos en qué lugares estaremos y con qué personas podemos coincidir a lo largo del día. Por eso me resulta más cómodo ordenar la lista de Tareas secuencialmente en el momento del día que creo que las haré cada actividad.
Para asignar un número, lo que hago es revisar el Calendario y ver dónde voy a estar a lo largo del día y las tareas que creo que haré antes y asignarlas un número que define el orden en que las haré y por lo tanto determinará de forma indirecta la localización en que estaré porque he tenido en cuenta las ubicaciones del calendario para asignar ese número.
Según nos encontremos otras tareas que tienen que hacerse en esa ubicación las iremos poniendo el número de orden dentro del día que acabamos de asignar (3 en el ejemplo) seguido de un punto y el orden en que quiero ejecutar esa Tarea cuando esté dentro de la ubicación.
Por ejemplo, si creemos que estaremos en la oficina sobre las 11 am y antes solo pensamos que vamos a hacer 2 cosas, pondremos el número 3 delante de la Tarea.
Si al llegar a la oficina necesitamos hacer tres cosas las organizaremos usando un punto después del número de orden y añadiendo una numeración según las haremos como se ve en la siguiente ilustración siguiendo el ejemplo que hemos ido viendo:
Trabajar de esta forma es similar a poner una cita en el calendario para esa agrupación de tareas y en notas apuntar todas las tareas juntas. El motivo que no hacerlo en el calendario es para ganar flexibilidad.
A modo de ejemplo te pongo los números suelo usar para organizar las tareas a lo largo del día:
- 0. Antes de abrir el email o sentarme en mi sitio en la oficina
- 1. Lo primero que hago sentado o tras mirar el email
- 3. Media mañana
- 5. Medio Dia
- 6. Primera hora de la tarde
- 9. Última hora del día o camino de casa
- Z. Las cosas que haré en casa
Según una persona en la gestión del tiempo
Las tareas que tenemos que hacer seguimiento o necesito información de alguien como hemos visto en la sección de Tareas, donde vimos que las vamos poniendo el nombre de la persona delante del asunto de forma que automáticamente se van agrupando automáticamente como vimos anteriormente, creando así una agenda de cosas a tratar con cada persona. De esta forma somos eficientes con el tiempo, somos eficientes con las reuniones y apenas tenemos que dedicar tiempo a preparar las reuniones, es decir gestionamos bien nuestro tiempo.
Para terminar de cerrar el círculo, cuando se nos agrupan muchas cosas con una persona lo que tendremos que hacer es priorizar la agenda de temas a tratar de la misma forma que hemos hecho con la ubicación.
Ordenación de Tareas según personas y momento del día
Si se nos acumulan muchas cosas con una persona, la convocaremos a una reunión más formal ese día o esa semana y la apuntaremos en el calendario, apuntando en Notas la agenda, que la acabamos de construir sin darnos cuenta.
Cuando tenemos una cita programada con alguien, si los días anteriores nos surgen cosas con esa persona y que pueden esperar a la reunión, entonces moveremos esas tareas al día de la reunión. Así de forma natural las cosas que podían esperar a la reunión se van acumulado en el día de esta y lo único que tendremos que hacer es ordenarlas antes de entrar a la reunión de la forma que hemos visto antes. En el momento que movamos una tarea a la fecha de una reunión, podemos aprovechar ese momento, para manarle un email recordando que ese tema lo pospondremos a hablar hasta la reunión, para de esta forma recordarle que lo traiga preparado y si no ha avanzado con ello, para que se ponga las pilas.
Si surgen tareas que no pueden esperar al día de la reunión las gestionaremos de forma habitual en el día que nos surjan.
Trabajando de esta forma reduciremos considerablemente la actividad con nuestro entorno, así como ganaremos eficiencia. Bajará mucho el nivel de llamadas, emails, reuniones desorganizadas, etc. Es decir controlamos y gestionamos bien nuestro tiempo.
Cómo numerar tareas con números mayores a 9 en la gestión del tiempo
Normalmente gracias a la agrupación de tareas por ubicación, persona o momento del día, no se generan más de 10 Tareas en un grupo de prioridad. Si alguna vez nos ocurre, veremos que las tareas no quedarán organizadas como queremos, sino que detrás del 1 vendrá el 10 y no el 2.
Aunque debería pasarnos poco ya que entre tareas prioridad alta, media y baja tenemos 30 tareas a gestionar y es poco probable que podamos hacer tanto en un día, teniendo en cuenta además que tendremos el calendario lleno también con citas.
La forma de solucionar este problema de ordenación es añadir un 0 a los números del 1 al 9, quedando ya la lista ordenada correctamente:
Título: Listado correcto de Tareas con números mayores que 10
Priorización según energías disponibles en la gestión del tiempo
A la hora de elegir cuándo hacemos las cosas además de tener en cuenta la prioridad y los tiempos disponibles en la agenda, deberíamos considerar las energías que pensamos tendremos en el momento de ejecución de la actividad y no pondremos en un momento que estimamos estaremos cansados (después de una reunión importante, comida copiosa, etc) una tarea que requiera pensar mucho o que demande mucha energía, porque o bien no la haremos o bien la haremos tardando más y haciéndola peor..
Al igual que con las reuniones en el calendario, si somos personas de mañana, las Tareas más importantes y que requieran más de nuestra atención, las colocaremos por la mañana. Y si somos de tarde o noche, las agendaremos en esos momentos para de esta forma estar en situación óptima para ejecutarlas.
Adaptarse con Flexibilidad a los cambios en la gestión del tiempo
En esta sección hemos aprendido a cómo organizarnos y a tener una metodología para la priorización de nuestro día valiéndonos tanto del Calendario como del Gestor de Tareas.
El método nos da unas herramientas para priorizarnos, para saber lo que tenemos que hacer, pero debemos de entenderlo que es un método flexible y no rígido. Al principio del día nos organizamos y planificamos el día, y ejecutamos siendo implacables como veremos la siguiente sección, limitándonos a realizar las actividades según el orden de priorización de las tareas que previamente hemos establecido y sin salirnos de ese orden. De esta forma, nos aseguraremos de que las circunstancias no nos impidan avanzar en lo importante porque estará siempre al principio de la lista y tiene una alta probabilidad de que lo terminemos.
Aun así, hay variables que nunca podremos controlar, como imprevistos o nuestro nivel de energía. Tenemos que asumir que un día es totalmente cambiante y por tanto tendremos que adaptarnos con flexibilidad, manteniendo el control y no dejando que las circunstancias lo tomen por nosotros.
Un día es como una carretera de montaña, tras cada curva puede venir otra, un coche o encontrarnos con un animal o una piedra. No tenemos que enfadarnos, por más que lo intentemos, la vida es impredecible y no podemos controlar todo y aunque no queremos, siempre surgen cosas que pueden trastocar la Agenda. Lo que hay que hacer es aceptar esta realidad cambiante y ser es flexibles, adaptándonos a los cambios y reaccionando de forma consciente e inteligente.
Cuando surja un imprevisto o estemos bajos de energías, al igual que haríamos en un viaje en coche, hay que pararse a replanificar todo. Volvemos a organizar la agenda (tenemos el control del tiempo y gestionamos nosotros el tiempo) según las nuevas circunstancias y teniendo muy presentes las prioridades que teníamos. Cambiaremos de día las cosas que creamos no podremos terminar debido a ese cambio y al hacerlo no sólo nos enfocaremos en sacar lo importante en el resto del día, sino que seremos conscientes de lo que estamos posponiendo debido al imprevisto y esta consciencia nos ayudará a intentar evitar adquirir compromisos no previstos en el futuro.
En el caso de tener poca energía si nos ponemos con la siguiente tarea importante que tenemos planificada, lo más probable es que la hagamos despacio, con poca calidad y además terminemos por consumir las pocas energías que nos queden para el resto del día.
Estando agotados, lo más inteligente que podemos hacer es revisar que no haya algo muy urgente y cortar para tomarnos un descanso. Si no podemos cortar o no estamos tan bajos de energía como para hacerlo, lo que haremos es ponernos con tareas que nos gusten, que sean sencillas o sean mecánicas.
Revisaremos nuestro listado de tareas para ver qué podríamos sacar en un estado con poco nivel de batería o haremos tareas rutinarias. De esta forma ese momento de baja energía lo estamos aprovechando y además estamos recargando las pilas porque estamos haciendo cosas sencillas. Ejemplo de tareas que se puedan hacer con el nivel de batería bajo: hacer un recado, llamar para buscar información, responder emails, tareas administrativas, tareas mecánicas, hojas de gastos, etc
Lo prioritario es lo más importante para nuestra vida en la gestión del tiempo
Podemos resumir el video y la priorización con la frase lo prioritario es lo importante para nuestra vida. Esta frase sería un gran resumen de todo el libro ya que, mediante la aplicación de la frase, conduciremos nuestra vida donde queremos porque en todo momento estaremos haciendo lo importante para nuestras vidas y por tanto avanzando hacia nuestros objetivos personales o profesionales, así como disfrutaremos de aquellas cosas que nos gustan. El método Evoluziona® o método del coche nos ha dado herramientas para por un lado descubramos qué es lo que realmente es importante para nosotros, nos ha enseñado cómo priorizar nuestros pilares de la vida y cómo llevar esto al día a día para que se cumpla.
Es necesario volver a recordar que este método nos ayudará a gestionar nuestro tiempo y gestionar nuestra vida, y nos permitirá encontrar hueco para hacer todo lo que nos propongamos, pero de nada sirve si no sabemos lo que realmente queremos en nuestro interior. Tenemos que hacer el trabajo de introspección que se muestra en el capítulo 2 del libro y tenemos que volver a revisarlo cada cierto tiempo como se ve en el capítulo 8 del libro, ya que si no lo hacemos, estaremos conduciendo el coche de la vida por un camino que no sabemos realmente donde puede terminar, ni si es el que en realidad queremos y nos hace feliz.
Una vez ya tenemos claro lo que queremos en cualquier faceta de la vida lo único que tienes que hacer es priorizarlo y colocarlo en la Agenda y ser implacable con el método para que las circunstancias no nos alejen de nuestras prioridades y si lo hacen, reajustemos para que lo que es más importante para nosotros no se quede sin hacerse, aunque sea algo aparentemente insignificante para otros como podría leer un libro, aprender un instrumento o dar un paseo, pero en verdad aportan mucho valor a nuestras vidas.
Tenemos que recordar siempre que las cosas no son importantes porque la gente lo diga o nuestro entorno nos lo marque; las cosas son importantes por porque nos llevan a alcanzar nuestros objetivos (personales o profesionales) o porque nos ayudan a disfrutar de la vida.
La sociedad occidental presta atención sólo a la primera variable de la importancia, porque es una sociedad montada en conseguir cosas por lo que, si las cosas carecen de objetivo como disfrutar de algo, entonces suelen quedar relegadas en nuestra escala de prioridades y no nos damos cuenta de que actuar así nos está apartando de nosotros mismos y nos impide disfrutar plenamente de la VIDA.
______________________________________________________________________________________________
Si quieres saber más sobre la gestión del tiempo que el contenido de la web y si te interesa la gestión de tu vida, que significa sacar tiempo para las cosas importantes que son las que te hacen disfrutar, te motivan y te hacen felices, como puede ser la familia, los amigos, un hobby, ir al gym, etc; te re comiendo que compres en Amazon mi libro “Recupera tu vida. Gestiona tu tiempo y tu energía” en el siguiente link https://tinyurl.com/pf8up8db
Si no lo haces te pierdes:
- Partes de cada sección de la web
- Cómo gestionar la vida
- Cómo alcanzar nuestras metas y objetivos de la vida
- Capítulo 2, el conductor. Marcar el rumbo de nuestra vida. Cómo descubrir nuestras motivaciones, cómo descubrir lo que es importante para nosotros en la vida, cómo hacer que tengamos tiempo para las cosas que nos importan y cómo podemos ser más felices.
- Capítulo 6. La gasolina y el motor. Cómo gestionar ya no nuestro tiempo, sino algo más importante, nuestra energía y nuestra atención.
- Capítulo 8. El camino, revisar nuestro rumbo y adaptarse a los imprevistos. Revisiones periódicas de nuestro tiempo y de nuestra vida.
- Capítulo 9. La meta. Cómo pasar de la gestión de la vida y ser felices a la gestión del tiempo y resumen del método.
¿Quieres además de gestionar tu tiempo ser feliz?. ¡No dudes en comprarlo!
–