La falta de tiempo es consecuencia de una mala gestión del mismo, pero es un síntoma, la fiebre de una enfermedad más compleja, que sería una mala gestión de la vida. Con esto quiero hacerte consciente de que esta web se centra principalmente en una parte del problema, el de la eficiencia, la visión material y la que nos lleva a conseguir objetivos y metas. Es importante que tomes conciencia de que hay otra más importante y que suele pasar desapercibida en los libros de gestión del tiempo , que es saber lo que realmente quieres en la vida, ya que si no corremos el riesgo de tomar un camino que nos lleve a unos objetivos, para luego darnos cuenta que hemos perdido demasiadas cosas en el camino, que hemos sufrido demasiado en vez de disfrutar el camino o, que realmente ese objetivo, no es lo que realmente nos hace feliz. El método Evoluziona® cubre ambas facetas para que tengas una visión global u holísitca del tema.
Espero que con las analogías del Yin/Yang y de la fiebre/enfermedad veas con claridad la importancia de tomar la gestión del tiempo como un reto global dentro de nuestra vida y no te quedes como hace la mayoría de la gente en conseguir una serie de herramientas que seguro te ayudarán a conseguir lo que quieras alcanzar, pero probablemente estés pagando peajes de los que puede que no seas consciente.
Mi experiencia personal es un buen ejemplos del fracaso que una buena gestión del tiempo puede tener en lo que es importante, que es la felicidad. Yo era un buen ejemplo de gestión del tiempo y tenía una capacidad increíble de estar en muchos temas a la vez, por lo que con sólo 35 años llegué a conseguí todo lo que me había propuesto en la vida y llegué a tener éxito según el prisma de la sociedad occidental. Sin embargo, tras un divorcio, me di cuenta de que ese éxito y esos bienes materiales no era lo más importante para mí. Es decir que cogí un camino que me llevó a un sitio y al llegar allí me di cuenta de que no era el que yo quería, pero ya no podía dar marcha atrás.
He buscado la analogía de la fiebre y la enfermedad para ayudar a anclar los conceptos. Cuando estamos enfermos, vemos la fiebre, el malestar y dolor, pero normalmente desconocemos la causa que produce esa fiebre. Para la dolor y fiebre tomaremos analgésicos y antitérmicos, pero ninguno de ellos nos curará la enfermedad, sólo mitigarán sus efectos. Por eso vamos al médico para que nos diagnostique la causa de la fiebre y el dolor y nos mande un tratamiento contra el verdadero problema, la enfermedad.
Llevado al ámbito de la gestión del tiempo, la falta de tiempo es la fiebre y este web es el analgésico o antitérmico que te ayudará a bajarla.
El libro «Recupera tu vida. Gestiona tu tiempo y tu energía», trabaja también en la enfermedad, en enseñarnos a hacer ver qué es importante para nosotros para ser felices y cómo integrar eso en nuestras agendas.
Iceberg de la gestión del tiempo
Es decir, el problema real que tenemos en la ERA Digital no es la falta de tiempo, sino que es mucho más profundo. Por eso no vale con saber organizarse o priorizar, sino que hay que tener un método para saber qué es lo más importante, qué es lo que tenemos que hacer y qué queremos de la vida.